La noche de este 14 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la creación de una comisión de coordinación con el perito Roberto Meza en torno al caso de la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Además, durante el evento que se desarrolló de forma presencial en el Palacio de Carondelet, Patricia Ochoa Santos, viuda del oficial, sus hijos y familiares recibieron disculpas públicas del estado ecuatoriano.
Me uno al clamor nacional de que aquel triste suceso se esclarezca completamente y no descansaremos hasta que así sea.
Guillermo Lasso, presidente del Ecuador
Por disposición de la Corte Constitucional y tras determinar responsabilidad del Estado, la comisión deberá coordinar la entrega de un nuevo ejemplar del “tercer producto pericial” referente al caso a la viuda de Gabela y a la Defensoría del Pueblo.
Este informe se enviará hasta el 17 de mayo de 2023 con las respectivas certificaciones que aseguren su validez para reconstruir un informe que desapareció misteriosamente y que descartaba que el asesinato del oficial sea por delincuencia común.
“Sabemos que previo a aquel acto cobarde, el general Gabela denunció irregularidades en la compra de los siete helicópteros Dhruv, de los cuales cuatro se accidentaron y tres ahora son simple chatarra”, informó el primer mandatario.
La comisión estará conformada por Jeannine del Cisne Cruz Vaca, Arturo René Moscoso Moreno y Juan Sebastián Palacios Muñoz. Esto, con el objetivo de precautelar el derecho a la verdad y justicia tras casi 13 años del asesinato del oficial.
Durante su intervención, Ochoa hizo un pedido al Ejecutivo para que las instituciones involucradas en la investigación envíen la información directamente a la Fiscalía para acelerar el caso. Además recalcó que el Gobierno haya cumplido con el mandato de la Corte Constitucional.
Posterior a la presentación del decreto, el secretario general jurídico de la Presidencia dio lectura a las disculpas públicas, en representación del estado ecuatoriano y por disposición de la Corte, a los deudos de Jorge Gabela y a la sociedad ecuatoriana.