Ante las intensas lluvias registradas en las provincias de Esmeraldas y Manabí, además de la próxima llegada del fenómeno de El Niño, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional anunció las medidas de prevención y respuesta ante la fuerte época climática.
Entre las resoluciones, el Ministerio de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Agua y Ambiente y la Empresa Pública del Agua deberán presentar un cronograma para ejecutar la limpieza de ríos. Además, la Secretaría de Comunicación deberá elaborar una campaña de comunicación dirigida a los ciudadanos.
Se convocará un acuerdo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Gobierno Nacional y medios de comunicación para conocer el estado de la amenaza y el plan de acción a ejecutar. Mientras que, la SGR gestionará la preparación de las instituciones de primera línea como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, deberá preparar y ejecutar una estrategia para solicitar apoyo internacional. Además, la Secretaría General Jurídica de Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior deberán presentar una propuesta de decreto de ley con carácter de urgencia económica para mitigar los riesgos y afectaciones frente al fenómeno natural.
El plan de acción deberá ser presentando el próximo 16 de junio de 2023.