El incremento de informales ha ocasionado que varias calles del centro de Guayaquil estén abarrotadas de venta de productos, algunos están expuestos en el suelo y otros en improvisadas estanterías.
Las calles 10 de Agosto, Clemente Balle, Lizardo García, Seis de Marzo, Colón y los exteriores del Mercado Central son las zonas donde se observa mayor número de comerciantes. Sin embargo, la tarde del 18 de julio fueron desalojados del lugar.
Ante esto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó que se realizará un censo de los comerciantes informales, con el fin de conocer la cantidad de personas que se dedican a este trabajo en la ciudad.
Aseguró que ya han definido los sitios para este sector, por lo que la información del censo permitirá trabajar en un plan para reubicarlos.
Los vamos a respaldar, pero eso no significa que no exista mano dura. Una cosa es libertad y otra libertinaje.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
El concejal Arturo Escala indicó que dentro de los trabajos se ha dejado de lado la incautación de mercadería y el maltrato a los comerciantes, debido a era un problema que se daba constantemente en la anterior administración.