Los avances tecnológicos se complementan a una educación de vanguardia. La inteligencia artificial y los nuevos entornos digitales desafían el aprendizaje en las universidades, desde el cuerpo docente hasta las instalaciones ambientadas a la sostenibilidad.
Usar estos recursos a favor de la educación superior se convierte en uno de los pilares fundamentales en la academia y en la etapa profesional. Así coincidieron Rolando Villavicencio Santillán, vicerrector académico de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), y Mara Cabanilla Guerra, rectora de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).
Según Villavicencio, el cambio comienza al capacitar de forma permanente a los profesores y equipar la infraestructura con dispositivos alineados a las tecnologías inmersivas.
La inteligencia artificial debe ser conocida por los docentes a todo nivel, sobre todo en la implementación en el campo académico y la formación profesional. Crear escenarios virtuales que se asemejen a la realidad complementada a las prácticas estudiantiles.
Rolando Villavicencio
Por otro lado, Cabanilla recomienda incluir las nuevas tecnologías en la enseñanza de los jóvenes para un aprendizaje más dinámico y despertar el interés hacia el conocimiento. Destacó que la innovación guía a la institución a una mirada visionaria con valores.
Asimismo, aprovechar las herramientas para que las clases sean más prácticas. La implementación tecnológica en el ámbito laboral otorga mayor oportunidades en el desarrollo de los futuros profesionales.
Estos elementos brindan una educación de calidad y relevante en la actualidad con buenos resultados. Se necesita trabajar de una forma transversal con innovación, internacionalización y tecnología.
Mara Cabanilla
Desafíos tecnológicos
Para Villavicencio, la educación afronta retos en cuanto a la inteligencia artificial y el desarrollo vertiginoso de la tecnología, que se puede convertir en una herramienta que promueva la deshonestidad académica.
En la modalidad en línea se debe diversificar las plataformas digitales. “Tenemos que armar videos para transformar los contenidos y herramientas que permitan que la clase sea más dinámica. Que tenga una serie de elementos para estar frente a una pantalla sin aburrirse”, explicó Cabanilla.
Educación y sustentabilidad
En cuanto a los espacios amigables con el medio ambiente, la UTEG adecuó paneles solares para generar energía renovable a sus instalaciones. También se suman espacios inclusivos para personas con discapacidad y ciclovías.
En cambio, desde hace 5 años, la ULVR se convirtió en un ambiente 100% libre de humo, además se implementa una campaña para disminuir el consumo de papel y digitalizar los documentos. Como camino hacia la sostenibilidad, los estudiantes y los docentes realizan talleres, charlas y exposiciones durante el mes verde.
Cifras
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo en tecnologías de la información y comunicación se incrementará en más del 50 % en los próximos años. Entre los perfiles más demandados se encuentran los desarrolladores web y profesionales de seguridad de datos.