“Queremos seguridad. No podemos seguir así”, mencionó el comerciante Roberto López, quien caminó junto a sus compañeros en una marcha en contra de las extorsiones y secuestros.
La mayor parte de los dueños de negocios de venta de repuestos de vehículos se concentraron en la avenida Machala y Ayacucho, en Guayaquil, para avanzar por esta calle hasta la onceava. El pedido de los comerciantes es que se apliquen acciones que ayuden a reducir los hechos delictivos.
“Piden desde 50 dólares para poder trabajar tranquilos. Esto es todos los días, no podemos trabajar así”, indicó el comerciante Galo Quimi. Recalcó que las ventas han disminuido en un 50%, debido a que los compradores no llegan por temor a ser víctimas de robo.
Otros dueños de locales han tenido que reducir personas, incluso abren pasado las 09:00 y cierran antes de las 16:00, con el fin de evitar el contacto con los vacunadores.
Aseguran que durante el día la ronda policial es escasa, pero luego de ellos llegan los pillos. Por lo que exigen la presencia de militares en zonas comerciales o un plan que sea efectivo para reducir los índices delincuenciales.
Otras marchas
Desde la calle 6 de Marzo y 10 de Agosto partieron comerciantes de Guayaquil. Ellos se unieron al grupo que avanzó desde el sector de la Bahía hacia la Gobernación del Guayas. Su objetivo era entregar las peticiones al gobernador Francesco Tabacchi y al presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, ya hubo una reunión con dicha autoridad. Allí se estableció la repotenciación de un UPC, el cual se hará con fondos privados conseguidos por los propios comerciantes.