El calendario electoral ya está definido. Los ecuatorianos volvemos a las urnas el 9 de febrero de 2025 para escoger al presidente y asambleístas.
El proceso de inscripciones para las candidaturas será del 13 de septiembre al 2 de octubre de este año. En el cronograma también está la fecha de la segunda vuelta electoral.
El voto ecuatoriano es obligatorio para las personas entre 18 a 64 años, aunque también pueden participar los adolescentes, de 16 y 17 años, al igual que los adultos mayores de 65 años.
Los extranjeros, que habiten en el país durante cinco años, tienen derecho al voto facultativo, es decir, no es obligatorio, pero tienen hasta este 11 de mayo para registrarse en el proceso electoral y cambiar el domicilio electoral.
Tanto residentes ecuatorianos o extranjeros pueden realizar trámites de forma virtual o presencial, como el cambio de domicilio electoral. Para realizar estos procesos se necesita la cédula de identidad, pasaporte y planilla de algún servicio básico.
La selección de miembros para las juntas receptoras del voto se realizará el 12 de noviembre y se notificará entre el 18 de noviembre al 25 de enero del 2025. Las personas seleccionadas se capacitarán desde el 2 de diciembre hasta el 9 de febrero.
Las votaciones se dividirán en grupos, comenzando con las personas privadas de la libertad, que harán uso de su derecho al voto el 6 de febrero. El voto en casa será el 7 del mismo mes.