Luisa González y Daniel Noboa calientan motores rumbo a la segunda vuelta electoral. Ecuador volverá a las urnas el próximo 15 de octubre para escoger al nuevo Ejecutivo. ¿De qué forma los candidatos comparten los planes de trabajo y su vida personal en redes sociales?
Para la politóloga y abogada, Madeleine Molina, los planes de trabajo deben ser presentados en bloques temáticos y en cápsulas claras para evitar la mala interpretación. De preferencia por la misma ciudadanía que se va a beneficiar de esos planes.
“Por ejemplo, si tenemos en el sector de la salud propuestas que van a beneficiar a los médicos, que sean ellos mismos quienes presenten las propuestas. Así mismo, si se habla de propuestas de educación superior, que sean docentes y estudiantes de pregrado los que las presenten, en conjunto con cada candidato”, acotó.
Las propuestas que los candidatos deben priorizar son los problemas que más aquejan a la ciudadanía. “La seguridad estatal, la dotación a la policía, seguridad social, educación y el sector de la salud, que han sido los sectores que han tenido un relativo descuido por parte del gobierno de Guillermo Lasso”, añadió.
¿Cómo las publicaciones de los candidatos influyen en la toma de decisión del voto?
“Dicen que soy lassista, que soy leninista, que soy correísta. Yo soy Daniel Noboa”, aclaró el aspirante de la alianza ADN, quien está activo y realiza trabajo en territorio. Con su esposa Lavinia Valbonesi y su madre Anabella Azín, Noboa llegó con brigadas médicas a Santa Elena y Manabí.
El cuadro familiar se mantiene en todo momento. La figura de una posible joven primera dama marcó los titulares de noticias locales e internacionales, al igual que la imagen que proyecta con su suegra. Este paralelismo entre Anabella y Lavinia se puede ver en sus características físicas y su forma de vestir. El uso de prendas blancas representa pureza, pulcritud, templanza y apertura.
“Lavinia y Anabella salen juntas, pero a futuro deberían apuntar a que Lavinia salga sola con Daniel, desempeñando de lleno las actividades que Anabella hace en la actualidad. Si no lo hace, Lavinia corre el riesgo de ser un accesorio más en la campaña, porque la figura fuerte sigue siendo Anabella Azín”, explicó Molina.
Durante la primera semana después de conocer los resultados de las elecciones anticipadas, Noboa mantuvo encuentros ciudadanos y conversatorios con jóvenes. Además participó de una cabalgata en honor a una de las principales tradiciones del pueblo montubio.
No olvidemos su gusto al deporte. Hasta apareció sin camiseta mientras entrenaba. Otro aspecto que captó la atención fue el uso de la recordada canción “Llegó la esperanza que todos queremos” de su padre Álvaro Noboa para su campaña.
“Está sacando provecho de la figura de su padre para llegar a un electorado, que no solamente es joven, sino que ya tiene una mayor edad y otro contexto donde recuerdan más a Álvaro Noboa, con el jingle, con las imágenes que utilizó en su último video que prácticamente son una réplica del video original”, indicó la politóloga.
Por otro lado, Luisa González también comparte contenido en redes sociales. Antes mostraba una expresión seria, ahora tiene una actitud con exceso de poses y gestos faciales en sus videos. El cambio de estrategia lo hace para captar electores jóvenes, pero podría generar una falsa imagen y falta de autenticidad.
“Si Lavinia y Daniel representan una pareja de ensueño, ella debe mostrar lo contrario. Es decir, contar realidades de violencia, discriminación, machismo, sexismo, racismo, clasismo y cómo ha luchado por trabajar con esas realidades que viven la mayor parte de ecuatorianas jóvenes. Puede cruzar los ejes de seguridad y desempleo, aunado a que las mujeres tienen menos oportunidades, lo mismo la comunidad LGBTIQ+”, expuso Molina.
En las redes sociales está en perfil bajo. Apareció en el patio de comidas de un centro comercial de Quito. En Imbabura comió papas con cuero con el exalcalde Jorge Yunda, pero a los pocos minutos borró el video. También reflexionó sobre cómo debería ser la conjugación de la plataforma X, anteriormente llamada Twitter. La ausencia de una posición vinculada a temas sociales es notorio.
Más allá de conocer el nivel de estudios y los cargos que desempeñó durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, González debe mostrar su capacidad de contar problemas, identificarse con los jóvenes y dar soluciones desde la empatía. “La candidata tiene cualidades humanas muy grandes, solo que aún no logra transmitirlas al 100 %”.
En ambas campañas presidenciales, lo destacable es la participación activa de las mujeres ecuatorianas. Según la politóloga, la diferencia sustancial es que González recorre un poco distanciada de la figura de Correa y su binomio Andrés Arauz, mientras Noboa se ve beneficiado de las figuras de su esposa y madre.