Con pancartas, banderas y camisas blancas, maestros de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se concentraron en el parque Centenario de Guayaquil, para avanzar por la Av. 9 de Octubre en una marcha pacífica por la seguridad.
Los docentes aprovecharon su día para levantar el pedido al Gobierno. “Queremos una comunidad educativa en paz. Los maestros necesitamos mayor seguridad y no violencia en nuestras instituciones educativas”, indicó Agustín Lindao, coordinador nacional de la Red de Maestros.
Aseguran que en el anterior año lectivo hubo casos de extorsión y violencia contra alumnos de los planteles, por lo que piden que se refuerce la seguridad para trabajar sin problemas.
Esperan que el Gobierno desarrolle acciones que permitan disminuir la ola delincuencial que han tenido que enfrentar, ya que no existen las garantías de vida.
Por su parte, Guillermo Vásquez, gerente de la Academia Naval Altamar, indicó que el Gobierno se debe preocupar por mejorar el sistema educativo, en especial del sistema fiscal. “Debe apuntar al cambio y el cambio está en las normas que se aplican en el proceso educativo de manera general”.
Recalcó que la norma legal no da libertad a cada rector de instituciones a tomar decisiones para mejor y sancionar a quienes lo requieran. Puso el ejemplo de casos de estudiantes con drogas, donde la acción no pasa de una notificación a las autoridades y no se aplican correctivos que prevengan al resto.