Un millonario contrato de la estatal Petroecuador EP con una empresa relacionada con Diego Borja, candidato a vicepresidente por el correísmo, pone de nuevo en duda la calidad de los proveedores de la empresa más grande y más importante del Estado ecuatoriano.

El 16 de junio de 2022 la petrolera adjudicó un contrato para la prestación del servicio de reacondicionamiento de pozos a la empresa Servicios Downhole Tools Cía Ltda. 

Sin autorización alguna, Servicios Downhole y Gesticon (Gestión y Construcciones) constituyeron un fideicomiso. La finalidad de este es la administración de la utilidad que quede luego de que la Fiduciaria ejecute su encargo relacionado a recibir los recursos provenientes de los contratos de prestación servicios de workover – reacondicionamiento de pozos.

Los accionistas de Gesticón son nada menos que Diego Borja Cornejo, también constituyente del fideicomiso, y su esposa María Mariuxi Cedeño, cuya participación accionaria es del 60 % y 40 % respectivamente.

Para esto Borja, socio de Downhole, adquiere un préstamo de $ 1,55 millones del Banco Amazonas, propiedad de Simón Parra, pese a no tener la capacidad financiera; pero este es solo un tema por analizar, hay otros de igual importancia, que pueden influir en el propósito: el mantenimiento de los pozos.

Analizando la información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, estas empresas no tenían la capacidad ni los recursos para los trabajos encomendados.

Servicios Downhole Tools Cía Ltda tiene un irrisorio capital suscrito de $ 400 dólares, comparado con un contrato de 10 millones. Es decir, no tiene la capacidad financiera para la obra encomendada.

Tampoco tiene experiencia en el reacondicionamiento de pozos, ya que se dedica a Importar y exportar herramientas para la industria petrolera, alquiler de herramientas para la industria petrolera, alquiler, la provisión de todo tipo de equipos y herramientas, maquinaria, materiales, insumos y demás suministros y accesorios requeridos por la industria petrolera.

Gesticon, en cambio, fue constituida el 3 de enero de 2019 en Portoviejo (capital de Manabí). Como su dirección figura una casa ubicada en la avenida Manabí, ciudadela Los Pinos. Según su perfil esta compañía no tiene experiencia para el trabajo encomendado. Su actividad económica es la construcción de carreteras, calles, autopistas y otras vías para vehículos o peatones, etc. Su capital: 800 dólares. El 19 del mes que transcurre Petroecuador informó de la suspensión de pagos a la empresa Servicios Downhole Tools tras detectar supuestas irregularidades en el proceso contractual que mantienen desde 2020.

Según la estatal petrolera, entre los hallazgos preliminares se encuentra un presunto conflicto de intereses debido a nexos directos entre Downhole Tools y Diego Borja, actual candidato a la vicepresidencia de Ecuador por el movimiento político Revolución Ciudadana. El 24 de agosto de 2022 Karla Cecilia Blanco Galarza, que la constituyó, le vende la acciones a Borja.

Con ese escaso capital suscrito, el fideicomiso le permite a Borja, a través del encargo fiduciario, ser el beneficiario final, a través de cuya figura controla todo y se beneficia de los flujos económicos a través de su participación en Gesticon.

En próximas entregas revelaremos los detalles del fideicomiso manejado por el candidato del correísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *