La banda delictiva ecuatoriana Los Lobos y su cabecilla, Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’ o ‘Tuerto’, fueron sancionados por Estados Unidos con el bloqueo de propiedades y transacciones a dicho país. Aquellos que no acaten esta orden pueden enfrentar sanciones civiles o penales.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) señaló que este grupo se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador. Esta tendría en sus filas entre siete mil a ocho mil integrantes, los cuales están distribuidos en 18 de las 24 provincias.
Con esta medida, las propiedades y derechos de inversión en inmuebles que se encuentren en EE.UU., o en posesión de personas estadounidenses se encuentran bloqueadas y se deberá reportar a la OFAC.
Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos carteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera
La decisión de Estados Unidos fue celebrada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien destacó el apoyo recibido. “Por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un Gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar”, dijo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Estados Unidos toma medidas similares. El 7 de febrero fue sancionado José Adolfo Macías, alias “Fito”, y Los Choneros, la banda rival de Los Lobos.
¿Quién es alias ‘Pipo?
Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, líder de Los Lobos, estuvo detenido por el delito de robo y extorsión entre 2011 y 2018, en centros penitenciarios de Guayaquil y Cuenca. Salió de prisión hace seis años y desde entonces se investiga su supuesta muerte.
Pipo es señalado por EE.UU. como el responsable de asesinar a los narcotraficantes Leandro Norero y Samir Maestre, con el fin de apoderarse de las rutas de tráfico de drogas.
Además, la banda Los Lobos está acusada de estar al frente del ataque armado realizado en contra del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
En 2021 fue declarado muerto, pero las autoridades ecuatorianas dudan del hecho y continúan investigando.
Incluso, Pipo es mencionado dentro del caso Metástasis. Mayra Salazar aseguró que Norero lo habría ayudado para fingir su muerte, y a viajar a Europa para continuar con las operaciones delictivas.
Los Lobos y Choneros tras los hechos violentos en Manta
La guerra entre Los Choneros y Los Lobos ha dejado más de 140 muertos en Manta. El 3 de junio, un día después del asesinato del asambleísta Cristhian Nieto y su esposa, el Gobierno decidió militarizar Manta y varias zonas de Manabi por los constantes hechos violentos.
¿Los Lobos tras la nueva banda en Manta?
Los Pepes, una fracción de Los Lobos, han sido responsables de varias masacres desde mayo de 2024, cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia debido al aumento de la violencia.
Además, Los Choneros están debilitados, ya que su líder principal, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, escapó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero. Esto ha llevado a Los Lobos a eliminar posibles sucesores, generando una ola de asesinatos.
A esto se suman las traiciones dentro de Los Choneros, como es el caso de Maximiliano López Muentes, alias ‘Vieja Maxi’, cuya principal motivación ahora es eliminar a los posibles sucesores de Fito.