El anuncio del incremento del pasaje tanto en los buses urbanos como en la Metrovía se viralizó en redes sociales. Eso luego que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunciara la decisión a través de la red social X. “La razón principal para estas nuevas tarifas es brindar un mejor servicio con nuevas unidades”.

Alvarez sostuvo que con el valor actual no se pueden incluir nuevas unidades ni mucho menos repotenciar las que circulan en la urbe porteña. Lo mismo se aplica para el sistema Metrovía.

A partir de octubre subirá a 45 centavos el precio del pasaje del sistema masivo, indicó el gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), José Franco. Se prevé que con el incremento pueda operar la cuarta troncal, ubicada en el Batallón del Suburbio.

El alza a la tarifa no es un tema nuevo

Con 17 años circulando por las vías de Guayaquil, la Metrovía permite que con un único valor de pasaje los ciudadanos puedan recorrer la mayor parte de la ciudad.

En 2016, exalcalde Jaime Nebot logró incrementar el pasaje en los buses urbanos con un 70% de aceptación. Durante su periodo, sustentó que los 14 años que habían pasado con el mismo precio de $0,25 centavos no permitían que el medio de transporte siguiera adelante. Aunque el alza fue de tan solo $0,05 centavos, el tema dio mucho de qué hablar entre los ciudadanos y autoridades.

Cynthia Viteri también planteó subir la tarifa para los buses y Metrovía. La propuesta se ejecutó en octubre del 2016, pero esta medida generó división entre los transportistas y como resultado, no se cristalizó.

Ahora, con Alvarez como alcalde, crecen las preguntas si conseguirá llevar a cabo este proyecto y lograr lo que su predecesora no pudo. Sin embargo, ya se escuchan opiniones divididas, desde el mismo gremio de transportistas, quienes se oponen al subsidio.

Ante esto, el burgomaestre informó que los buses que no cumplan con las mejorar mantendrán su tarifa de 0,30 centavos, pero serán denominados servicio popular. Mientras que, los que si ejecuten los cambios pasan a ser ejecutivos y con un valor de 0,45 centavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *