En medio de la polémica sigue el proyecto inmobiliario Echo, a cargo de la empresa Vinazin, cuya accionista mayoritaria es la primera dama, Lavinia Valbonesi. Las protestas por parte de los comuneros de Olón, en la provincia de Santa Elena, surgieron desde el pasado lunes 6 de mayo.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, recalcó que en la actualidad no es abogada de la compañía Vinazin. Durante una entrevista televisiva, la titular de la cartera de Estado cuestionó estos escándalos, que tienen como eje principal generar un conflicto político por parte del crimen organizado.
“Estos escándalos tienen que ver con la necesidad de partidos políticos”
Mónica Palencia, Ministra del Interior
Aseguró que desconoce qué tan pacífica era la protesta, ya que los comuneros no eran los únicos involucrados en la manifestación. En el caso de la presencia de la Policía Nacional, Palencia justificó el envío de tanquetas para “mantener el orden”. La indignación trasciende al involucrar a extranjeros en medio de los pobladores.
A pesar de las declaraciones de Palencia, la fundación La Iguana denunció públicamente a través de sus redes sociales el daño causado a este ecosistema e insiste con pruebas de que es un área protegida en el Ecuador.
Ambientalistas también se refirieron al caso de Olón, que pone en riesgo al ecosistema del esterillo Oloncillo, ubicado en la parroquia Manglaralto.