Se activó la mesa técnica para coordinar y dar seguimiento a los trabajos de dragado del islote El Palmar, en el río Guayas. La veeduría la confirman personal de la Prefectura del Guayas, academia, instituciones y sociedad civil.
Asesorar, supervisar y transparentar el proceso son la clave de las reuniones del comité. Así lo aseguró el viceprefecto del Guayas, Carlos Serranos, quien presidió el primer encuentro.
“Estamos discutiendo mucho temas ambientales y técnicos”, dijo Serrano. El funcionario recalcó que la contratista tiene acumulado 350 mil dólares en multas, tras las diversas anomalías del contrato.
Es una veeduría realmente técnica, donde los aportes van a ser importantes para la provincia. Esto es demostrar transparencia y participación.
Carlos Serrano, viceprefecto del Guayas
Según información de Dragando por Guayas, los trabajos en el islote empezarían a finales de junio. Se espera extraer alrededor de 6 millones de metros cúbicos de sedimentos. Esto se ejecutará durante dos años.
El contrato fue adjudicado por un monto total de 44 millones de dólares en la administración de Susana González. Ya se ha entregado un anticipo del 20%.
En la reunión participaron: Isabel Tamariz, directora zonal 5 Guayas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador; Samantha Hidalgo, coordinadora de la carrera de Ingeniería Civil de la Espol; Guillermo Pacheco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Leonardo Maridueña, delegado de la Cámara Nacional de Acuacultura; Marco Defaz, del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador; y, Pablo Suárez, experto en esta temática por la sociedad civil.