La madrugada de este jueves 23 de enero, cerca de 1.000 gendarmes allanaron de manera simultánea 300 viviendas del sector Barrio Lindo, en Pascuales, norte de Guayaquil. El operativo, denominado ‘Apolo 3’, dejó 6 aprehendidos que serían miembros de Los Tiguerones, entre ellos la pareja de un cabecilla asesinado en 2021.

Los detenidos se llaman Eduardo L., Jofre J., Jhonatan P., Carlos P., Verónica Malacatos y Josué V., quien registra antecedentes penales por tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de droga, receptación, robo, entre otros. La mujer era la conviviente de Jacinto Alfredo Mosquera Barzola, alias ‘Patrón’, de 44 años.

Secuestros y robo de vehículos eran las actividades ilícitas de la banda criminal. Durante la intervención, los uniformados hallaron sistemas de videovigilancia empleados para vigilar toda la zona. Estos dispositivos fueron destruidos.

Además se incautaron de 9 armas de fuego, 19 cartuchos, 4 cámaras de videovigilancia, 12 celulares, 2 chalecos balísticos, 2 vehículos de alta gama robados que fueron recuperados, 8 motocicletas que estarían vinculadas a hechos violentos, armas blancas, dinero y droga.

El coronel Pablo Ramos Narváez, subcomandante de Zona 8 de Policía, explicó que los operativos Apolo se extenderán en Guayaquil, Durán y Samborondón. El objetivo es identificar a los integrantes de estos grupos armados para debilitar su economía.

Apolo 1 y 2

La primera intervención de este tipo se desarrolló el martes 21 de enero en cerro Las Cabras, una de las zonas más conflictivas del cantón ferroviario. Al siguiente día se intervino Socio Vivienda y La Barraca, noroeste de la urbe porteña. Hubo varios miembros de Los Tiguerones y Los Águilas aprehendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *