Un total de 105 estudiantes con discapacidad culminaron el bachillerato en unidades educativas especializadas y 535 en unidades educativas ordinarias, distribuidas en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
Aron Muñoz Zapatier, estudiante de 17 años de la Unidad Educativa Guayaquil, es un joven con muchas metas por cumplir. “En este colegio pude aprender a expresarme mucho mejor y darme cuenta que nada es un obstáculo”, dijo.
Él es un estudiante con discapacidad visual y física, pero esto no le impidió formarse y graduarse con un promedio de 9,90, siendo el mejor de su promoción.
Aron aspira ingresar a la universidad para estudiar la carrera de Comunicación Social y formarse como periodista deportivo.
El mensaje que les daría a las personas con algún tipo de discapacidad es que tengan fortaleza, la vida sigue y los obstáculos no existen.
Aron Muñoz, estudiante con discapacidad visual y física.
Mariuxi Zapatier, madre del estudiante comentó que tuvo que realizar cambios para que su hijo estudiara, ya que se percató que él captaba rápido las cosas de forma oral. De esa forma fue que dio explosiones y exámenes durante el año lectivo.
En la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo culminaron un total de 22 estudiantes su Bachillerato en Ciencias. Melanie Ibarra, estudiante de 17 años con discapacidad física y lenguaje, junto a sus docentes pudo aprender a leer y comunicarse, así lo relató su madre, Wendy Landívar: “He recibido todo el apoyo para mi hija, ella no podía comunicarse, ahora está más desenvuelta y aprendió a comunicarse con señas”, agregó.
La directora de la institución, Karina Proaño, señaló la importancia de la atención a personas con capacidades especiales y la graduación de la 6ta promoción de la institución. Indicó que han tenido a jóvenes con diferentes discapacidades, desde autismo, discapacidad intelectual, psicosocial, auditiva y lenguaje.