Tras doce días de audiencia, la Fiscalía pidió una pena agravada de 13 años y 4 meses de prisión para Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), la expresidenta del Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, y el exjuez Johan Marfetán. Los tres fueron calificados en calidad de líderes de la estructura de delincuencia organizada. 

De acuerdo a lo expuesto en las audiencias, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, expuso que los mencionados habrían dirigido y ejecutado un “plan estructurado para controlar el sistema de justicia en Guayas”. 

El funcionario explicó que cada miembro tuvo la capacidad para manipular el Poder Judicial. Incluso algunos se movían a favor de Muentes y otros a Gallardo. 

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1892674207479148661

Para la ejecución de este caso fue clave el testimonio de Mayra Salazar, quien se desempeñaba como relacionista pública de la Corte. Ella recibió pagos para instrumentalizar la organización. Esta cooperación con la justicia le permitió acceder a una pena reducida en el marco del caso Metástasis, relacionado al narcotraficante Leandro Norero. 

Toainga también pidió una sentencia de 9 años y 4 meses para los colaboradores Reinaldo C., Henry T., Nelson P., Saúl M., Guillermo V., Juan R. y Andrea P. Mientras que, por la cooperación eficaz en la causa pido una pena de un año y 4 meses para Alberto L y Ruth S. 

Todas las pruebas presentadas por la Fiscalía permitió demostrar que los mencionados colaboraron en los intereses políticos, económicos y criminales de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *