Por falta de presupuesto, personas con discapacidad de la Fundación Sin Barreras (Funsiba) podrían dejar de acceder a los beneficios de comida, alojamiento y demás actividades.
A la institución, el Ministerio de Finanza le adeuda casi 70 millones de dólares por los haberes correspondiente a mayo y junio, con riesgo a que se sume el monto de julio.
Con dicho presupuesto la fundación cubre el pago a profesores, alimentación para sus residentes, medicina, pañales, terapias y demás artículos necesarios. “Ellos viven aquí y por eso la fundación va a seguir y no cerrará sus puertas”, indicó Driana Heras, coordinadora de Funsiba.
Heras explicó que tienen cerca de 87 personas viviendo en la entidad, de los cuales 60 corresponden a convenios con el Estado. Sin embargo, la situación los pone en la cuerda floja, debido a que los proveedores de alimentos les exigen los pagos.
Por la situación que enfrentan, han optado por no pagar a los trabajadores y así cubrir las necesidades de sus residentes. “Tenemos empleados que deben pensiones alimenticias y hasta el arriendo”, recalcó.
Manuel Cadena ahora está padeciendo con el pago de los servicios básicos y de la alimentación. Solo cuenta con los pasajes para ir de su casa al trabajo. “No podemos vivir por vocación también necesitamos nuestros sueldos”.
Esta no ha sido la primera vez que la fundación pasa por este inconveniente, pues hace dos años estuvieron sin percibir sueldo durante seis meses. Esto afectó a los niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad y en situación de abandono que viven en el hogar.
La fundación cada mes presenta al Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) un informe de las acciones ejecutadas, y luego de ocho días el Ministerio de Finanzas realiza el pago. Pero, ya han presentado todo y no se concretó el desembolso.
Heras considera que con el plantón podrían perder sus puestos de trabajo, ya que año a año son evaluados. Sin embargo, cree que no es recomendable aguantar porque eso afectaría a su grupo de atención.