Bastó la difusión de un video en la que se observa a dos guardias golpear a un vendedor informal en el Malecón Simón Bolívar, para que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, de por terminado de forma unilateral el contrato con la empresa de seguridad.

Se termina contrato con empresa de seguridad de manera unilateral. Par de energúmenos e insensibles.

publicó Alvarez en su Twitter

En el material se pudo escuchar las súplicas del afectado y las peticiones de los transeúntes para que dejen libre al comerciante, quien habría ingresado sin permiso a la zona turística.

Sin embargo, este tipo de videos no son nuevos, pues es frecuente el enfrentamiento entre la seguridad del Malecón 2000 y los vendedores informales, los cuales acceden escalando las rejas para vender sus productos a los turistas. Actividad que está prohibida en este sector.

Otros usuarios han difundido videos donde se observa a un vendedor golpear a un guardia. Luego el sujeto huyó del lugar saltando las rejas sin ningún problema.  

Ante esto, el experto en seguridad, John Garaycoa, explicó que la reacción de los guardias dejó claro la mala capacitación y falta de entrenamiento ante este tipo de situaciones. “Aquí entra la parte de entrenamiento de los guardias. Cuando alguien insulta uno no puede contestar el insulto”, dijo.

Recalcó que es indispensable el manejo psicológico y análisis de casos para que los guardias actúen correctamente. “Nosotros no tenemos que hacer justicia dándole golpes”.

Garaycoa enfatizó que no se conoce el contexto de la situación, pero insistió en que la actuación no fue la correcta. “El cliente tiene todo el derecho de terminar un contrato”.

Con él concuerda el experto Rolando Delgado, quien destacó que existe una falta de capacitación en las personas que ocupan dichos puestos. “No siempre los golpes son la solución”.

Delgado considera indispensable que no solo se fijen las acciones con la empresa de seguridad sino con los vendedores informales, los cuales no acatan las órdenes e ingresan sin permiso. “Si solo nos fijamos en una parte del problema no vamos encontrar ninguna solución”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *