La Asamblea Nacional tiene previsto iniciar el martes 16 de mayo, a las 10:00, el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. La convocatoria a la sesión 872 se efectuó el domingo 14 de mayo.
Los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) llevarán la interpelación por 2 horas, sobre las pruebas solicitadas y actuadas. Después, Lasso tendrá un máximo de 3 horas para presentar sus alegatos de defensa al pleno de la Asamblea.
Cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, declarará abierto el debate para la intervención de 137 asambleístas y exponer sus puntos. En esta ocasión, cada uno tendrá máximo 10 minutos sin derecho a la réplica.
Se estima que a las 16:30 termine la sesión 872. Sin embargo, está previsto que las votaciones para la destitución de Guillermo Lasso se realicen el 19 de marzo, en la Asamblea Nacional. Para una posible salida del presidente se necesitaría 92 votos favorables.
Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la presidencia, aseguró que el Ejecutivo asistirá a cumplir con su alegato de defensa. El juicio se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de la Asamblea Nacional.