Cerca de 500 mil estudiantes de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, retornan a las aulas. Este 24 de abril iniciaron los estudiantes de bachillerato.

A las 07:00, los estudiantes de la Academia Naval Altamar ya entonaban las notas del himno e izaban la bandera de Ecuador en la ceremonia de inauguración, la cual contó con la presencia de los padres de familia.

“Ahora ya vuelven a las clases. Aunque nos quedamos intranquilos por la inseguridad, igual estamos tomando medidas”, indicó Carola Morán, madre de familia, quien prefiere acompañar a su hija hasta el plantel y asegurarse que llegó bien.

Según Guillermo Vázquez, gerente del plantel, el ingreso a las aulas será escalonado, es decir, empiezan con bachillerato y culminan con los octavos. “Para el 2 de mayo todos están en las aulas”.  

Sin embargo, los padres no se han quedado tranquilos ante los índices delincuenciales, por lo que solicitaron mayor presencia policial. “Estamos a la deriva, espero que pongan mayor atención las autoridades en los colegios”, dijo Mariano Vera, padre de familia.

Aunque en esta unidad educativa no existió presencia policial, en otras sí se empezó con el plan Escuela Segura. Este es el caso del colegio Aguirre Abad, en el que varios padres acompañaron a sus hijos, pero habían uniformados en el plantel.

En este plan se pretende dar seguridad a 220 instituciones de la urbe porteña. Freddy González, jefe del distrito Modelo, explicó que en cada escuela se ubicarán dos policías. También habrá la presencia de agentes metropolitanos para controlar a los vendedores informales.

“Esperamos que sea suficiente y que la presencia sea permanente”, recalcó Carmen Cruz, quien también ha preferido acompañar a su representado tanto al ingreso como a la salida.

Planteles que no empiezan clases

Un total de 97 instituciones educativas fiscales, una municipal y otra particular se acogen a la virtualidad debido a daños en sus infraestructuras y problemas por las lluvias.

El panorama es similar para las unidades educativas ubicadas en los cantones como Colimes, Santa Lucía, Balzar, Palestinas, Salitre y Vinces, los cuales presentan problemas por el desbordamiento de ríos e inundaciones. 

El Ministerio de Educación informó que son 779 planteles que deberán iniciar clases el próximo 2 de mayo, siempre y cuando las condiciones climáticas hayan mejorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *