Durante cinco eventos delictivos registrados durante las últimas 30 horas, servidores policiales usaron sus armas de dotación para abatir a seis delincuentes. Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, durante una rueda de prensa efectuada este 4 de mayo en Guayaquil.
Uno de los hechos se registró en la Garzota, al norte de la ciudad. Allí dos pillos fueron abatidos por un servidor policial que circulaba en su vehículo. Este actuó al observar que los sujetos intentaron robarle a un hombre, quien había retirado dinero de un banco en Durán.
Otros hechos similares ocurrieron en El Empalme, La Troncal, Piñas (El Oro) y Babahoyo. En este último uno de los delincuentes murió y otro está herido.
Sobre La Troncal, Zapata indicó que hoy se realiza el sepelio de los policías que fueron acribillados por pillos, los cuales tomaron represalia, ya que uniformados frustraron un robo y dispararon contra otro delincuente.
Seguiremos en esta línea. Es hora de que ante amenazas letales existan respuestas letales. (…) Hay sangre de nuestros policías que se derraman, pero nosotros seguimos más fuertes que nunca.
Juan Zapata, ministro del Interior.
El funcionario recalcó que los servidores que actuaron en estos casos tienen el respaldo legal. Incluso informó que otros Policías, especialistas en abogacía, se gradúan en los próximos días, con el fin de sumarse a la defensa de sus colegas. Lo mismo están solicitando con los defensores públicos.
Balance de resultados del estado de excepción
Desde el 2 de abril rige la medida que ha dejado hasta el momento 1.697 detenidos, 143 son blancos de interés. Además, el 60% de ellos registran antecedentes penales por diversos delitos.
Según datos de la institución, en Santa Elena han existido 28 muertes violentas, Guayaquil van 205 y Los Ríos 53. Zapata aseguró que existe una reducción de 71 hechos violentos en los tres puntos. Antes había un aumento del 40% a 50%.
Incautación de droga
Durante el estado de excepción se han decomisado hasta el momento 12 toneladas de droga. Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, informó que en lo que va del año han decomisado 70 toneladas. En 2022 fueron 210 y en 2022 un total de 205 toneladas de droga
Aseguró que están trabajando en desarticular las bandas lideradas por la mafia albanesa.