Juanca Vargas, el artista visual que habita en el sur de Guayaquil, plasma sus creaciones con objetos reciclados. ‘Survey’ es la reciente muestra que se exhibe hasta el 12 de noviembre en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal.
La exposición se compone de 16 obras, entre instalaciones y videos, que trata sobre las inquietudes del artista como la paternidad y la identidad racial. Está bajo la curaduría de Zayra Ninoska.
Vargas relata que este trabajo le permite compartir su talento. Mira arte en todas partes hasta en diversos objetos recolectados en la calle o dañados.
“Muestro mis dudas e inconformidades, es adecuado descubrir la realidad que se desea presentar y que va más allá de un arte limpio, sino más bien un arte distinto. Yo me percibo como el negro y como negro del sur, entonces ahí esto se une a exponerse desde su lugar de anunciación que es el sur de la ciudad”, explica el artista.
Para Ninoska, esta adaptación se llama como un método en sociología para indagar sobre un aspecto de la vida cotidiana. «Él la denomina pintura sucia», añade.
«Hemos aplicado ese término, lo hemos adaptado a la masa para exponer ciertas preguntas o dudas que tiene Juanca como artista, como padre, como boxeador, como ‘skater’, entonces todo eso confluyó a través de la pintura”, indica la curadora.
El evento gratuito es en la calle Sucre, entre Pedro Carbo y Chile, centro de la urbe porteña.