El tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por el expresidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González, dos de los 37 procesados por el presunto cohecho en el caso Sinohydro.
Con el recurso, el exfuncionario buscaba que la presentación se cumpla ante la embajada de Ecuador en Paraguay. Sin embargo, con esta decisión, ambos deberán presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia en Quito.
Moreno y su esposa están radicados en Paraguay, donde cumple una responsabilidad asignada por la Organización de los Estados Americanos hasta 2025.
De acuerdo a los jueces, los procesados no han sido privados de la libertad, ni incomunicados o peor están bajo tratos degradantes.
Todos los pedidos de los 37 procesados serán revisados en audiencia el próximo 20 de marzo a las 08:30.
En el caso se investiga los $76 millones en sobornos que se pagaron por la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. La red de corrupción operó entre 2009 y 2018.
Dicho monto de los sobornos equivale al 4% del valor total del contrato de la obra. Estos habrían sido entregados por Sinohydro, usando a terceras personas.