Aunque falta una semana para el inicio del nuevo año lectivo, la venta de útiles escolares no pasa del 20%, pese a que los precios han disminuido.
Sin embargo, algunos comerciantes del mercado Cuatro Manzanas, ubicado en la calle 6 de Marzo y Huancavilca, centro de Guayaquil, aseguraron que el porcentaje se debe a que varios padres todavía no tienen la lista y a los índices delincuenciales.
Julio Padilla, vendedor de mochilas, indicó que el año pasado trabajaban hasta las 19:00 debido a la cantidad de gente, ahora deben cerrar a las 17:00 para evitar cualquier inconveniente.
Él oferta mochilas desde los $10 y otras en combo con su respectiva lonchera y cartuchera a $20.
Desde 20 dólares se puede gastar en una lista de útiles escolares, lo cual va a depender de la cantidad que pida la institución. Así lo indicó la comerciante Mercy Pinela, “esperemos que la última semana empiecen a llegar más personas a comprar”.
Aseguró que este año los precios han disminuido porque las importadoras han reducido el valor de los productos como cuadernos, papel y resmas de hojas en un 40%.
Además, por tema de seguridad ella acepta las transferencias bancarias a sus clientes, debido a que algunos prefieren este método para no andar con efectivo.
Los cuadernos se venden desde $1.00, resmas de hojas a partir de $3.50, cajas de lápices a $2, caja de lápiz de colores de $1.50, entre otros.
En el sitio también se puede adquirir los uniformes. Sus precios van desde los $6, lo que va a depender de la talla e institución educativa.