Un juez de Guayaquil ordenó prisión preventiva contra un hombre que embistió y ocasionó la muerte de los tres ciclistas en vía a la Costa, a la altura el kilómetro 11. El siniestro sucedió la mañana del domingo 18 de junio.
El conductor del vehículo es José Ignacio Zambrano Carrera, de 32 años, quien dio positivo en la prueba de alcoholemia con 2,06 grados. El límite permitido es de 0,3 grados, recordó la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).
Los fallecidos eran Boquito de Jesús Mora, de 71 años, junto a sus nietos Bosco Eduardo Mora Loor, de 17, y su hermano Vinicio Mora Loor, de 15. Ellos esperaban unas bicicletas en la acera para ir a la ciclovía.
En redes sociales se conoció que horas antes del hecho, José Ignacio habría ocasionado otro accidente, cerca del sector, lo que ocasionó que otro automotor se estrellara.
El vehículo, de placas GSZ-7625, tiene 6 citaciones por exceso de velocidad. El culpable podría enfrentar una pena privativa de libertad de 10 a 12 años. También se le imputan daños materiales a bienes públicos y privados.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, expresó sus condolencias a los familiares. Además indicó que se reforzará la educación vial y se plantean acciones en la zona. “Tomaremos medidas drásticas que ya están incluidas en el plan que hemos diseñado hace un mes. En esa vía sí se necesitan radares”, añadió.
Por este caso, el colectivo Masa Crítica y los ciclistas de la zona realizarán un recorrido la noche de este lunes 19 de junio, denominada ‘Pedaleada Blanca – justicia para la familia Mora’. “Sus muertes pudieron evitarse y deben motivar a las autoridades a tomar acciones para que nuestras vías sean seguras y prioricen a las personas, no a los vehículos motorizados”.