Luego de un mes y medio en funciones, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, se refirió a la situación del cantón. Sin embargo, las declaraciones las realizó “por seguridad” en el Barker Club, en Guayaquil.
Bajo esa línea, no existió permiso para transmitir en vivo o para publicaciones al momento, solo después de las declaraciones del burgomaestre.
Chonillo informó sobre las irregularidades encontradas en el Cabildo a través de un video, pese a que él estaba presente. Detalló que existen 280 mil dólares en las arcas municipales, pero enfrentan un endeudamiento de 79 millones de dólares.
A estos números se suma las deudas por $380 mil a servidores públicos por sueldos atrasados y liquidaciones, los 29 millones de dólares al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), $3 millones por conceptos de obras, $8 millones por bienes y servicios.
El presupuesto que recibimos prorrogado estaba inflado e irregular. Recibimos un presupuesto que ascendía a $101 millones, cuando en realidad solo tendría que ser de 78 millones.
Luis Chonillo, alcalde de Durán
El principal del cantón ferroviario aseguró que existen deudas por cobrar que ascienden a $12,5 millones, siendo los principales deudores los excontratistas en obras y servicios.
En el caso de las obras, el burgomaestre indicó que han reactivado el 90% de los trabajos que estaban paralizados. Además, han pedido apoyo a la empresa privada, debido a que no cuentan con la maquinaria.
Sobre las amenazas
El atentado del cual fue víctima se encuentra en proceso de investigación, mencionó Chonillo, quien aseguró que no existe un solo director municipal o jefe departamental que no haya recibido amenazas.
Hoy todos hemos sido amenazados. Hasta los operadores de válvulas han sido víctimas de robos y amenazas.
Luis Chonillo, alcalde de Durán
Ante esta situación, al menos tres directores han presentado la renuncia, incluso una trabajadora con nombramiento, quien recibió una amenaza directa.
Todos los directores actuales son nuevos, debido a que los primeros que iban a ser posesionados desistieron del cargo.
Agua potable
La distribución del líquido vital ha sido un problema permanente en el cantón. Existen problemas en el acueducto, válvulas sin mantenimiento preventivo desde 2020 y en la bocatoma.
Según Abigail Nevarez, gerente general de Emapad, existen $2,2 millones de deudas en planillas impagas por mal servicio. Aseguró que están trabajando en conjunto con tanqueros e Interagua para abastecerse de agua, lo que permite llegar a más de 80 mil usuarios.