Por el presunto delito de fraude procesal fue denunciado el movimiento Construye. La acción fue interpuesta este 11 de junio por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, ante la Fiscalía General del Estado.
Según el magistrado, el movimiento declaró no haber recibido recursos públicos por lo que no presentaron informes en 2022. Sin embargo, una denuncia del Consejo Nacional Electoral reveló que percibieron 5.000 dólares.
Al momento de contestar la denuncia, el representante legal con su abogada afirmaron no haber recibido recursos públicos ni privados. Lo propio manifestaron en la audiencia pública de pruebas y alegatos pretendiendo justificar que no tenían la obligación.
Ángel Torres, juez del TCE
Tras la denuncia, la fundadora del movimiento, María Paula Romo, arremetió contra el juez Torres. Incluso, cuestionó su vínculo con el movimiento ADN, el conflicto de intereses en el CNE y los encuentros con Esteban Torres, viceministro de Gobierno.
Nunca ha contestado por qué su yerno se convirtió en director de ADN a días de sentenciarnos. Para él no hay conflicto de intereses que su hija trabaje para Diana Atamaint, que es una parte procesal en todas las causales que conoce, y nunca contestó que hacía con Esteban Torres el día del Informe a la Nación y en constantes reuniones clandestinas.
María Paula Romo, fundadora de Construye.
Romo aseguró que Ángel Torres busca presionar a los miembros del TCE, pero con las acciones demostró la falta de imparcialidad.
En los señalamientos tampoco se quedó atrás el exministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó a Torres como “un juez electoral sin luz ni ética, pero eso sí, bastante rápido”.