Ecuador suma una nueva especie de lagartija, que fue registrada únicamente en dos localidades en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe. Pertenece al género Selvasaura (Selvasaura mamaduluae).
El nombre hace referencia a “Mamá Dulu”, como se conocía a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi, originario del norte del Ecuador. Fue fundadora y secretaria general de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), en 1944. Además luchó por los pueblos indígenas y campesinos, buscando la reivindicación de la lengua quechua a través de la creación de las escuelas bilingües.
Selvasaura mamaduluae es la cuarta especie descrita del género, además de S. almendarizae, S. brava y S. evasa. A pesar de que las cuatro especies son morfológicamente similares, se encontraron diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración.
La Cordillera del Cóndor, localizada en las estribaciones orientales de los Andes al sur del Ecuador y norte del Perú, es un área con una particular composición de especies de flora y fauna. El alto endemismo de esta cordillera se sustenta no sólo en las recientes descripciones de pequeños vertebrados, sino también en las restringidas distribuciones de muchas de las especies allí registradas.
A pesar de ser una zona con alta biodiversidad y endemismo, se encuentra amenazada por diferentes causas: expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción maderera, minería a pequeña y gran escala, introducción de enfermedades y efectos del cambio climático.
El hallazgo estuvo a cargo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Universidade do Porto y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (Remfa).
Basándose en la distribución restringida de algunas especies de pequeños vertebrados registrados en la Cordillera del Cóndor y la escasez de registros, los investigadores David Brito-Zapata, Juan M. Guayasamín, Vanesa Parra, Omar Torres-Carvajal y Carolina Reyes-Puig creen probable que S. mamaduluae sea endémica de esta cordillera.