Los ecuatorianos han encontrado una nueva ruta para llegar a Estados Unidos, comenzando su travesía desde El Salvador. Hasta ahora, la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, ha sido la ruta principal para los compatriotas.
Desde enero, la Dirección Nacional de Migración ha observado un número inusual de viajeros hacia El Salvador. La migración ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente desde la pandemia, cuando muchas personas perdieron sus trabajos y decidieron “buscar suerte en otro país”.
¿Por qué escogen la vía a El Salvador?
El país centroamericano no impone muchas exigencias para el ingreso y no hace grandes esfuerzos para detener la corriente migratoria, que lejos de disminuir, se acelerará. La Organización Internacional para las Migraciones manifiesta que Nicaragua y El Salvador son los nuevos senderos a cruzar para llegar a el “sueño americano”
Por lo general, cruzar a pie la selva del Darién en Panamá es la vía más utilizada a diferencia de El Salvador u otros países que necesitan conexiones aéreas. La ruta que no cambia a pesar de todo es la llegada a México, uno de los puntos más riesgosos por la presencia de organizaciones criminales que se aprovechan del anhelo de los viajeros.
Según la Agencia France-Presse (AFP), más de 150.000 migrantes cruzaron el Darién en lo que va de este año. Entre la mayoría se encuentran los ecuatorianos. Las redes de coyoteros cobran hasta $ 14.000 por el trayecto.
En el primer semestre de 2024, las cifras de migrantes superó a todo el 2021. Entre enero y abril de 2024, unos 43.400 ecuatorianos viajaron a El Salvador y solo 4.100 regresaron.
Los datos muestran que 37.789 de los 65.561 ecuatorianos que salieron del país en los primeros cuatro meses de este año no regresaron. Estas cifras se suman a los 112.884 compatriotas que se fueron en 2022 y a los 120.277 que salieron en 2023.
A través de redes sociales, los migrantes se organizan para atravesar el continente. Las ofertas de viajes a El Salvador han crecido en redes sociales, ofrecen planes de viajes que detallan la ruta en avión hasta el país y posteriormente el trayecto hacia EE.UU.