Pasadas las 10:00, en la Av. José Luis Tamayo, norte de Guayaquil, agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) instalaron conos y una carpa informativa sobre los operativos de alcoholemia que se empezaron a ejecutar en la urbe porteña.
David Sarmiento fue el primero en realizar la prueba. El agente entrega el dispositivo desechable, el cual es manipulado por el mismo conductor, luego rompe con sus dos manos el sello de seguridad, para después soplar en ambos lados por aproximadamente 10 segundos. El resultado está en dos minutos. “Me parece buena la intención y espero que se realicen especialmente los fines de semana”.
El agente de tránsito, Pedro Noboa, explicó que al momento se realiza una campaña de socialización y no sancionatoria, ya que se están probando los dispositivos desechables, los cuales fueron entregados por la iniciativa Bloomberg.
En estas acciones se entrenan a 24 agentes en el manejo de los alcohosensores desechables que fueron probados en anteriores semanas con los conductores del Sistema Metrovía antes de que manejen los articulados.
José Carlos Alvarado, vocero de Bloomberg, mencionó que aumentaron en un 78% los siniestros relacionados a conducir en estado de embriaguez durante 2022, cifra que se espera disminuir con estos operativos de control.
Al momento se realizan con los dispositivos desechables, sin embargo, en la fase sancionatoria se prevé contar con alcoholímetros homologados para ejecutar los controles con las sanciones respectivas.
Según cifras de la iniciativa, en 2022 un total de 120 personas fallecieron por exceder la velocidad y 16 por conducir estando bajo la influencia del alcohol y otras sustancias.