Un total de 31 personas fueron detenidas durante un amplio operativo ejecutado este 5 de febrero en siete provincias de Ecuador. Se conoce que los sujetos integrarían una banda dedicada a robar cajeros automáticos y otros delitos.
Más de 200 agentes participaron en el operativo Gran Fénix 3 que se ejecutó en Guayas, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro y Manabí.
Durante las pesquisas, los uniformados detuvieron a 31 personas (23 hombres y 8 mujeres). 19 de los implicados registran antecedentes penales. Incluso, entre las filas de la banda consta un policía en servicio activo, quien presuntamente se encargaba de brindar información y seguridad.
Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, indicó que la banda no pertenece a ninguna GDO, más bien, trabajan en coordinación de acuerdo a las zonas en donde cometía los delitos. “Ahora hacen alianzas para poder delinquir”.
Esta organización delictiva que habría causado un perjuicio de 3 millones de dólares por robo a cajeros, también se dedicaba al sicariato, extorsión, robo de vehículos, robo de domicilios, falsificación de billetes y tráfico de drogas.
Se conoce que durante el operativo se incautaron armas, 5 lanzas térmicas, prendas similares a la Policía, 30 celulares, 4 radios de comunicación, 13 vehículos y una motocicleta.
De acuerdo a las autoridades, los detenidos estarían relacionados a delitos como sicariato, tráfico de droga y secuestros ocurridos en las provincias de Pichincha, Los Ríos, Santa Elena y Manabí.