Decenas de habitantes de Anconcito, junto a representantes de diversos gremios del sector productivo de la provincia de Santa Elena, realizaron la mañana del 21 de enero un plantón pacífico en rechazo al anuncio del Gobierno sobre la construcción de una cárcel entre Ancón y Anconcito.

Como parte de la protesta, los ciudadanos han iniciado una campaña de recolección de firmas para presentar una solicitud a las distintas entidades gubernamentales, con el objetivo de detener la construcción del centro de rehabilitación social.

No claudicaremos hasta que el Gobierno rectifique y reconozca que esta decisión es un error.

Alex Cevallos, líder comunitario de Anconcito

La abogada Raquel Navarro, líder del colectivo ciudadano “Sí al turismo, no a la cárcel”, aseguró que actualmente están en abandono y con el reclusorio van a afectar la principal fuente de ingreso que es el turismo. “Exigimos al presidente Daniel Noboa que detenga este atropello contra los moradores. Merecemos respeto”. 

La propuesta de construir una segunda cárcel en Santa Elena se planteó luego de que en Archidona no se pueda ejecutar el proyecto. Sin embargo, la invitación llegó de parte del alcalde de Salinas, Dennis Córdova, quien solicitó el proyecto y dispuso un espacio entre Anconcito y Ancón. 

Pero, el proyecto ha quedado estancado por el proceso electoral que vive el país. Hasta el momento no se han definido las especificaciones técnicas y la inversión. Aunque en Napo la cárcel iba a costar 51,9 millones de dólares e iba a ser construida en 900 días. 

En Santa Elena ya se realizan los trabajos de la primera cárcel que se ubica en Juntas de Pacífico. Sin embargo, el pasado 25 de diciembre se produjo un ataque con explosivos que dejó un fallecido. Tampoco se ha informado del avance del proyecto. 

Anconcito depende del turismo 

Esta zona donde se pretende levantar una segunda cárcel tiene como principal fuente el turismo. Por ello, los moradores consideran que esta obra alejaría a los turistas y les afectaría económicamente. 

Anconcito cuenta con 10 playas como Las Conchas, Punta Culebra, La Ensenada, La Bramona, La Samba y Punta de los Acantilados. También cuenta con actividades religiosas como la visita a sus iglesias y sus sitios turísticos como El Faro y Mirador Encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *