La noche del domingo 19 de enero puede cambiar o definir la decisión de los electores. A menos de un mes para las elecciones generales, el debate presidencial se centró en dos contendientes entre 16 candidatos: el oficialista Daniel Noboa y la correísta Luisa González. Pese a la dinámica del evento, ambos aspirantes a Carondelet no lograron enfrentarse cara a cara por estar en grupos separados.
Para la abogada y analista política, Madeleine Molina, la intervención de Noboa sonó más a una rendición de cuentas. Imponer una narrativa relacionada a las acciones ejecutadas durante su Gobierno aleja a la realidad social que se vive en las calles del país, especialmente en los cantones de Playas y Durán. Además acotó que una forma simbólica de demostrar “la seguridad” es que, a diferencia del anterior debate, esta ocasión asistió sin chaleco antibalas.
Otro punto que se le cuestionó fue olvidar los nombres de los menores de Las Malvinas, a quienes detuvieron en el sur de Guayaquil y aparecieron sin vida en la zona de Taura, Naranjal. “No era una pregunta”, cuestionó Noboa a Francesco Tabacchi, aspirante del movimiento CREO. En cambio, la candidata de Revolución Ciudadana empezó su discurso con los nombres de ellos.
Cambiar a una asamblea constituyente propuso Iván Saquicela, candidato de Democracia Sí y extitular de la Corte Nacional de Justicia. En medio del careo con González, Saquicela le preguntó cómo sería la posible liberación del exvicepresidente Jorge Glas y ella le cuestionó que sea el responsable de liberar a Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña‘, en 2018.
Por otro lado, Andrea González, postulante del Partido Sociedad Patriótica y excompañera de fórmula del fallecido Fernando Villavicencio, aseguró que Ecuador se ha convertido en un narcoestado. También se refirió que la Constitución tiene “alma chavista y garantista”.
“Antes del vil asesinato de mi binomio, no creía que éramos un narcoestado, luego de eso lo reconozco. Creo que estamos preparados para ofrecerle al país la solución para esto y su desarrollo para los próximos 20 años”, acotó.
Las expresiones de “eres o te haces” o “también estoy arrecho de todo esto” sorprendieron a la audiencia. La primera fue de Henry Cucalón, aspirante de Construye y exasambleísta socialcristiano. El otro comentario fue de Juan Iván Cueva, del movimiento Amigo, quien mostró su cansancio de hablar casi hora y media sobre el exmandatario Rafael Correa y de Noboa.
Víctor Araus, candidato de Pueblo, Igualdad y Democracia, sonó más controversial al proponer la creación de cárceles y cementerios para devolver la paz y la seguridad. “Soy la única opción para acabar con los delincuentes y enviarlos a las cárceles, al cementerio a asesinos y violadores, que los perdone Dios”, expresó.
A Leonidas Iza, candidato de Pachakutic, lo responsabilizaron de las multitudinarias manifestaciones que paralizan las actividades del país. En este punto, Enrique Gómez, quien reemplazó a Jan Topic a la cabeza de SUMA, cuestionó que estas huelgas costaron $ 3 mil millones al Estado.