Mejorar el sistema inmunológico, evitar enfermedades y contribuir con el crecimiento del infante son algunos de los beneficios de priorizar la lactancia materna hasta los seis meses o extenderla durante los dos primeros años de vida.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que en Ecuador solo el 46% de los menores de seis meses reciben exclusivamente leche materna. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este alimento es la primera vacuna de protección.
Ante esto, a nivel mundial se definió una semana dedicada a promover la lactancia materna, la cual se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto. Varios hospitales y centros de atención ejecutan campañas y actividades dirigidas a las madres de familia.
Leonardo Verduga, jefe de Pediatría del Omnihospital, insistió que la alimentación debe ser incluso dada hasta los dos primeros años de vida para evitar problemas de salud en los infantes. Considera indispensable que las empresas implementen espacios para que las madres puedan realizar la extracción de leche sin problemas.
Sobre el periodo de lactancia que otorga la ley, Verduga aseguró que debe de pasar de doce semanas a seis meses o un año, con el fin de cumplir con la alimentación del bebé.
Una nutrición adecuada durante los dos primeros años de vida reduce la morbilidad y mortalidad infantil.
En el marco de esta semana, el hospital Roberto Gilbert realizará el 3 y 5 de agosto charlas sobre esterilización de frascos, importancia de la lactancia, vinculación del padre en el proceso, complicaciones, mitos, beneficios, entre otros temas.
Otra institución de salud que ejecutó una casa abierta fue el hospital Francisco de Icaza Bustamante. Allí las mamás conocieron acerca de la forma correcta para dar de lactar, educación prenatal, consejería en la lactancia, técnicas de relajación y participaron de actividades didácticas.