Con plásticos reutilizados de botellas y otros materiales, los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Comunicación, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, crearon ‘Punto Ciego’. Este se centra en la producción de señaléticas inclusivas para personas no videntes.
Además se plantea incluir indicadores con lenguaje braille en puntos estratégicos de varios establecimientos para que invidentes puedan identificar dónde se encuentran. Según Karla Arteaga, integrante de este proyecto, se pretende concienciar acerca de los individuos con discapacidad para que sean incluidos en la comunidad.
Otra propuesta fue un pasatiempo dirigido a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se trata de varios juguetes coloridos, como rayuela, dado y rompecabezas, para que los menores que sufren este desorden no tengan inconvenientes al momento de concentrarse.
En la exposición se mostraron velas y jabones ecológicos de aceite para freír reciclado para evitar la contaminación de los productos industriales y los desechos en los afluentes. También habían bancos de madera, con el objetivo de promover la sustitución del uso del plástico.
Los trabajos se presentaron durante la segunda edición del ‘Concurso de Ecoemprendimiento’, que contempló proyectos de las carreras de Comunicación, Psicología, Derecho y Economía, con el fin de promover iniciativas sustentables con el medio ambiente.
En la edición anterior hubo iniciativas que se convirtieron en realidad y siguen en marcha. En la actualidad, al menos el 75% de las ideas de los alumnos están en ejecución.