La Junta de Beneficencia de Guayaquil cerró ocho salas de atención en su red hospitalaria y disminuyó el número de horas de trabajo de doctores por la deuda que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud, la cual asciende a $192 millones.
La entidad brinda cuatro millones de atenciones anuales a pacientes derivados del IESS y MSP en sus hospitales Luis Vernaza, Roberto Gilbert, Alfredo Paulson y el Instituto de Neurociencias.
Este problema data desde el 2012 y hasta mediados de 2022 ambas instituciones del Estado debían $160 millones. Cifra que en 2023 aumentó a $192 millones.
Xavier Cordovez, director de la JBG, mencionó que la deuda les resta operatividad, por lo que tuvieron que cerrar ocho salas de atención y redujeron las horas de trabajo de los doctores.
Además, este problema afecta a la reapertura de nuevos proyectos como el Paulson, un hospital de especialidades.
Cordovez destacó que las entidades sí han desembolsado algo de la deuda, pero no es un valor elevado que ayude a reducir el monto total. Aseguró que han llegado a un punto crítico en el que no podrán seguir operando si no existe una acción inmediata.
Se espera que en el transcurso de la semana se efectúen reuniones con autoridades de las entidades involucradas.