Circular por Guayaquil le cuesta a un taxista el daño en los amortiguadores, aros y hasta las llantas. Averías que llegan a costar hasta 700 dólares.
La mayor cantidad de las calles que presentan baches y en algunos casos son considerados ‘cráteres’, indicó Buster Maldonado, presidente de la Unión Cantonal de Operadoras de Taxis de Guayaquil (Ucotag). El problema se evidencia en Esmeraldas, Los Ríos, Padre Solano, puente de la Unidad Nacional y otros puntos del sur de Guayaquil.
Maldonado aseguró que el estado de las vías genera un gasto adicional en el mantenimiento de los vehículos, pues ya no se realiza una revisión preventiva sino correctiva, la cual llega a costar más de 700 dólares.
Según Jaime Gustavo Iturralde, presidente de la cooperativa 28 de Mayo, ese monto se suma a los valores por multas de los fotorradares, los cuales sobrepasan los 100 dólares. Por lo que piden que sean calibrados e incluso reubicados, debido a que algunos están al finalizar una pendiente.
Estos temas fueron socializados durante la asamblea desarrollada la mañana de este 4 de abril, en las instalaciones de la sede de Ucotag, ubicada en Carchi y Azuay, en la que participaron dirigentes de los 5.000 socios taxistas.
Allí también se expuso los temas de inseguridad que vive el sector. Aunque a ellos el toque de queda no les tomó de sorpresa, pidieron que las autoridades establezcan acciones para reducir los índices delincuenciales de los cuales están expuestos.
Trabajar principalmente en las noches representa incluso exponer la vida. Ahora no solo te asaltan sino hasta te hieren y son constantes los secuestros.
Buster Maldonado, presidente de la Unión Cantonal de Operadoras de Taxis de Guayaquil (Ucotag)
Los representantes del taxismo esperan que las autoridades planifiquen acciones concretas para mejorar las vías de la urbe porteña y buscar soluciones a los problemas que aquejan al sector.