Contribuir al crecimiento y fortalecimiento económico del país es trascendental. Alrededor del 90% del comercio exterior se realiza vía marítima en Ecuador. De ese porcentaje, cerca del 40% se realiza en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG).
Según el gerente general de la entidad, Luisenrique Navas, 421.164 contenedores (de 20 y 40 pies) se movilizaron durante los primeros diez meses de 2023. La cifra aumentó en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que se distribuyeron 410.867 contenedores. En los últimos 5 años, el terminal ha movilizado más de 2,9 millones de contenedores.
Los productos ecuatorianos que se comercializaron en mayor cantidad fueron banano, camarón, madera, cacao, atún en conserva y concentrado de minería, que representan el 82% de las exportaciones. Los principales destinos fueron países de Asia, Latinoamérica y Europa.
Luisenrique Navas
El 58% de importaciones que ingresaron al terminal fueron equipos logísticos, maquinaria industrial (partes y piezas), papel, libros y otros artículos, productos de metal, vehículos y sus partes y artículos de plástico. La mayoría procedió de naciones americanas, asiáticas y europeas.
También se atendieron 317 embarcaciones de diferente calado, entre ellas naves de grandes dimensiones, que permiten transportar entre 8 mil y 12 mil contenedores. La cantidad aumentó considerablemente, si se compara con los últimos dos años que ingresaron en promedio 270 buques.