Militar en servicio activo falleció la noche del domingo 5 de marzo en un cruce de bala entre uniformados y delincuentes registrado en los exteriores del cementerio de San Lorenzo, en Esmeraldas.
El cabo primero del Ejército, Ronny Intriago, cumplía su patrullaje preventivo en el sector, el cual fue declarado en estado de emergencia el pasado 3 de marzo, debido a la actividad de grupos narcodelictivos. La acción tiene una vigencia de 60 días y rige el toque de queda de 21:00 a 05:00.
Se conoce que cuando los uniformados llegaron al sitio fueron recibidos con palos, piedras y botellas. La Policía para controlar la situación lanzó una bomba lacrimógena, pero segundos después fueron atacados con disparos.
Dicho sector donde ocurrió el hecho es considerado como un área de base del grupo delincuencial Tiguerones.
De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior, se han registrado 70 homicidios y más de 370 delitos en la provincia verde. Ante este panorama el Gobierno declaró la medida por “grave conmoción interna”.
Desde el 3 al 6 de marzo se ha detenido a cinco personas en los diferentes operativos ejecutados en carreteras y sitios nocturnos, los cuales no respetaron la medida. A uno de ellos se le incautó una pistola, cinco municiones de calibre 9mm y una motocicleta.
Dos fueron detenidos en la Y de Vuelta Larga. También portaban armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización.