La organización 1800-Migrantes confirmó el deceso de 3 ecuatorianos. Los compatriotas habían sido secuestrados por la banda narcocriminal Los Zetas, en Juárez, localidad de México, en enero de este año. Así lo dio a conocer en un comunicado emitido el 28 de febrero.
Las víctimas están identificadas como Jonathan Morocho, Alejandro Malla y Jeremy León, quienes salieron de Ecuador con la intención de llegar de forma ilegal a Estados Unidos.
Según la información de los allegados, los criminales amenazaban con enviar ‘regalos’ si no cumplían con el pago del dinero pedido. Pese a súplicas de sus allegados, los verdugos acabaron con la vida de los tres ecuatorianos.
Familiares pagaron lo que pedían los secuestradores de Malla, de 20 años y oriundo de la provincia de Azuay. Al igual que León, de la misma edad, decidieron abandonar el país tras no ingresar a las Fuerzas Armadas.
El organismo solicitó al Ejecutivo que se declare en emergencia la crisis humanitaria, que ha generado la salida de cientos de miles de ecuatorianos por diferentes causas a lo largo de los años.
“Exigimos al presidente Guillermo Lasso que enfrente y ponga prioridad la temática migratoria. Es hora de brindar soluciones, terminar con las fotos, cocteles diplomáticos y actuar para evitar más muertes y dolor por falta de acciones concretas para mejorar la vida de los ecuatorianos”.