En once páginas web y redes sociales se ofertan los trámites para obtener el pasaporte en el Registro Civil. Los usuarios reciben un supuesto turno con una fecha cercana.

Desde los 10 dólares se vende el turno, incluso para agilizar la fecha se cobra más de $50, lo que sería un adicional al valor del documento, es decir, el usuario termina gastando en el proceso más de $120.

Según la investigación de la entidad, se detectaron 87 cuentas en Facebook, 11 páginas web y varias cuentas particulares que cometen el delito. Cindy Cedeño, coordinadora Zonal 8, aseguró que ya se realizaron las denuncias respectivas ante la Fiscalía.

También se identificó una cuenta en Tik Tok, en la que se ofrecen turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes y su entrega inmediata.

Cedeño explicó que todo turno tiene etiquetas de seguridad que son validadas antes de ingresar a las agencias. Incluso se verifica los datos que arroja el código QR.

La funcionaria recalcó que el agendamiento de turnos y las citas son gratuitas en la página web de la institución y solo tiene costo la cédula y el pasaporte.

Hasta la fecha se han emitido a nivel nacional 508.947 pasaportes y 1’390.071 cédulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *