La mañana de este 6 de junio se graduaron 960 policías, entre 569 hombres y 391 mujeres. La ceremonia se llevó a cabo en el estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui, en Pichincha.
En la incorporación asistieron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Juan Zapata; y el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
Zapata recordó que los gendarmes ingresaron como aspirantes en octubre de 2022. “Seguirán en constante preparación respecto a derechos humanos, género, normativa legal, estrategias tácticas y procedimientos policiales”, acotó.
“La Policía debe ser reforzada de forma periódica, sus necesidades requieren de personal experto en diferentes ámbitos, en especial en operaciones de inteligencia e investigación”, afirmó Lasso.
No nos amedrentarán. Por ello recalco y con energía que, ante amenazas letales, nuestra respuesta también será letal.
Juan Zapata, ministro del Interior
En varias ciudades se efectuarán otras incorporaciones hasta completar 8.500 agentes. En Guayaquil se graduarán 1.916 uniformados el viernes 9 de junio para reforzar la parte preventiva y operativa
Los nuevos uniformados se sumarán a combatir el crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Las autoridades pidieron que las entidades estatales “pongan el hombro” para recuperar la tranquilidad y paz ciudadana.