En la audiencia de formulación de cargos se dictaminó prisión preventiva contra Luisa Espinoza, Samuel Chávez Vivero e Ydris Mina Castillo, quienes fueron detenidos el martes 28 de febrero, durante varios allanamientos ejecutados en Guayaquil y Daule, provincia del Guayas.
Durante la madrugada de este miércoles 1 de marzo, la diligencia se instaló por el delito de comercialización y difusión de material pornográfico infantil. Entre las evidencias hay al menos 10.000 archivos, entre fotografías y videos, con contenido explícitos de menores de edad.
La Fiscalía comenzó la investigación desde diciembre del 2022, cuando un video de Espinoza se hizo viral al pedir a estudiantes que le tocaran los senos a cambio de golosinas. La modelo eliminó el contenido por los cuestionamientos, pero el material quedó registrado.
Después de un mes y quince días de investigación, se determinó la existencia de una organización delictiva liderada por alias “Luisa”, conformada por tres personas de nacionalidad ecuatoriana. Cada uno de los integrantes cumplía varias funciones como: logística, ejecutores, grabaciones, carga, descarga, oferta y comercialización.
La boleta de encarcelación fue emitida durante la madrugada. La instrucción fiscal será por 90 días para los implicados.