Los resultados de los comicios del domingo 5 de febrero cambiaron el escenario político, especialmente en Guayaquil. Durante 31 años, la hegemonía socialcristiana tuvo una transición entre León Febres-Cordero, Jaime Nebot y finalmente Cynthia Viteri, quien fue derrocada por el candidato Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

De la misma manera, la lista 5 logró la mayoría del equipo de concejales y suplentes de la ciudad porteña, de la cual también desbancó al Partido Social Cristiano (PSC). Los nuevos rostros están alejados de los reflectores y no son mediáticos.

Revolución Ciudadana logró predominar 2 de los 3 distritos urbanos y uno de la circunscripción rural. De este grupo, conformado por 8 ediles, saldrá la próxima vicealcaldesa de Álvarez.

Los concejales de la lista 5 son Blanca Ytati López Castro, Arturo José Escala Varas, Shirley María Aldas Malavé, Emily Johanny Vera Aguiño, Terry Orlandelly Álvarez Ruiz, July Álvarez, Raúl Chávez Núñez del Arco y Manuel Romero.

Ellos se definen como comerciantes, trabajadores autónomos, artesanos, emprendedores de economía popular y solidaria, dirigentes barriales y comunitarios, jóvenes universitarios y profesionales de la salud, con un amplio recorrido de trabajo social y comunitario. La lucha por el desarrollo, la equidad y la inclusión motivó la candidatura al Concejo de Guayaquil.

Uno de los principales problemas es la inseguridad, que trae la delincuencia, los ‘vacunadores’, el cruce de balas y la pelea de territorio de las bandas delictivas. El equipo se encargará de generar programas y proyectos enfocados en la capacitación para la prevención y detección de violencia de género en espacios públicos.

Referente a temas ambientales se propone ampliar las áreas verdes en la zona urbana para reducir las inundaciones, fomentar la constitución de veedurías ciudadanas para el control de la política pública municipal sobre el cambio climático, así como promover la responsabilidad ambiental a nivel empresarial y proteger la fauna urbana.

Mientras tanto, PSC pasa de la primera a la segunda fuerza política en Guayaquil. De doce concejales que tiene la administración saliente, este nuevo periodo se reducirá a la mitad.

Estos son Jorge Rodríguez, Egis Caicedo y Soledad Diab. A la lista se suma Jorge Acaiturri, quien presidió la Dirección de Acción Social (DASE). También están las comunicadoras Mayra Montaño y Úrsula Strenge.

SUMA es el tercer partido que alcanzó el Concejo. La lista, que tuvo como candidato al exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, logró ubicar a Juana Montero con el resto del equipo de ediles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *