El 7 de marzo se reportó el femicidio de Reina Chalén Reyes, en la comuna costera La Puntilla, en el cantón El Guabo, en El Oro. Posteriormente, la expareja se quitó la vida.
Según familiares, el sujeto le insistía volver después de 2 años de separados. Se conoce que el hombre se molestó al recibir la última negativa por parte de la ahora occisa, la arrastró del cabello a la zona del manglar, la golpeó y la ahorcó con una cuerda.
Moradores de la zona buscaron al asesino, pero lo encontraron atado con una soga en el mismo lugar. Los agentes de Criminalística realizaron el levantamiento de los cadáveres.
Otro caso ocurrió el 2 de enero de 2023. La víctima se llamaba Paola Ortega, quien esperaba a su esposo dentro del vehículo en Sangolquí, cantón Rumiñahui, Pichincha. Dos sujetos la interceptaron y uno la apuñaló 11 veces en el cuello.
Cristian Diego Navarrete, de 31 años y conviviente de la víctima, intentó pasar el caso como robo. Sin embargo, la Fiscalía lo señaló como autor intelectual de femicidio.
Los casos de Reina y Paola se suman a las estadísticas de femicidio en el país.
De enero de 2021 al mismo mes de de 2023, la Fiscalía comenzó 456 procesos por femicidio. De esa cifra, el 11,4% tuvo sentencia condenatoria, es decir, solamente 52. Mientras tanto, el 52,9% siguen la etapa de investigación previa (241) y el 14% recibieron un dictamen acusatorio (64).
Hay 10 causas con sobreseimiento (2,2%), 23 en etapa de llamamiento a juicio (5%), 15 están archivadas (3,3%), 12 en instrucción fiscal (2,6%), 18 con dictamen abstentivo (3,9%) y 21 permanecen en otras fases (4,6%).