Este sistema de bajas presiones, denominado ‘Yaku’, ha influido en las fuertes precipitaciones que hasta el momento han dejado en Ecuador ríos desbordados, árboles caídos y sectores anegados.
Este fenómeno se encuentra en las costas de Perú, lo que intensifica el temporal invernal en el país. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) confirmó que en los próximos días se desplazaría hacia el sur del Perú, con tendencia a disminuir su intensidad, por lo que tendría, entonces, mínima o nula influencia en las precipitaciones.
Según el Inamhi, esto no significa una disminución de lluvias, por lo que mantendrán un monitoreo permanente. Se prevé que el 12 de marzo el ciclón se aleje del país vecino.
Recomendaron a la ciudadanía mantenerse alerta a posibles nuevos episodios de fuertes lluvias y adoptar las medidas preventivas constantemente emitidas por las entidades competentes.
Entre el 01 de enero y el 08 de marzo de 2023, un total de 489 eventos peligrosos se registraron en 128 cantones del territorio nacional. De ese total, 189 casos corresponden a inundaciones, 180 a deslizamientos, 60 a colapsos estructurales, 22 a vendavales, 19 a socavamientos, 11 a aluviones, 6 a granizadas y 2 a tormentas eléctricas.
Las provincias con mayores afectaciones a la población son hasta el momento: Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Chimborazo y Pichincha.
Se conoce que los ríos Mosquito, Bulubulu, Garrapata y Chone se han desbordado ocasionando inundaciones en varios cantones.
Por época invernal, desde enero hasta la fecha han fallecido 17 personas, las últimas se dieron en Chone por el deslizamiento de tierra e inundaciones.