En redes sociales se evidenció el impase entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el primer mandatario, Guillermo Lasso, por la fuga de María de los Ángeles Duarte hacia Venezuela.
Luego que se conociera que Fernández y Rafael Correa estuvieron en un foro de derechos humanos, en medio del conflicto entre Ecuador y Argentina por la fuga de Duarte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, escribió: “Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”.
La publicación va de la mano con las investigaciones que arrojan que funcionarios argentinos y venezolanos colaboraron en el escape de la exfuncionaria, quien fue condenada a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos.
Ante este comentario, el presidente argentino respondió con una extensa carta, en la que rechazó la decisión de declarar persona no grata al exembajador Gabriel Fuks. Sobre la fuga de Duarte indicó, “No tenía Argentina ni el deber de custodia sobre ella”.
Recalcó que la acción de expulsar al embajador lastimó los vínculos entre ambos países. Pidió que no se vincule el problema con las relaciones bilaterales, “Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente”.
Fernández en su misiva se refirió a la justicia: “Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que, en su patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile, la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores”.