El proyecto de dictamen que determina si va o no el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso fue entregado a la Secretaría General de la Corte Constitucional. Esta fue presentada la mañana de este 27 de marzo por la jueza ponente, Teresa Nuques.
Con ello, el presidente del organismo, Alí Lozada, tiene 24 horas para convocar a sesión a los nueve jueces, y hasta el 30 de marzo para emitir el dictamen final en el que se plasme si procede o no el juicio político contra el primer mandatario.
El funcionario está siendo acusado por el delito de concusión y peculado, debido a los hechos de corrupción en la administración de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Petroecuador y en la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
El contenido de la propuesta de Nuques se mantiene bajo reserva y solo para conocimiento de sus colegas.
En caso de que la resolución sea negativa, el pedido de juicio será archivado.
Se conoce que, hasta hoy 27 de marzo, se han presentado once recursos de amicus curiae, con los que buscan declinar el pedido y otros lo recomiendan.
Este recurso ha sido planteado por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, el grupo Amaru; el grupo de Investigación Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana de Colombia; y, juristas.