No solo las cifras de muertes violentas son alarmantes en Guayaquil. También, los siniestros de tránsito han incrementado durante los cinco meses de 2023. Durante ese tiempo se han reportado 3.689 eventos.
De acuerdo a cifras del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional, un total de 752 personas fallecieron en los siniestros y 2.006 resultaron heridas.
Durante el 2022 existieron 9.377 accidentes, en los que fallecieron 636 personas y 6.911 quedaron heridas.
Reyner Romero, jefe del SIAT en Guayaquil, indicó que el factor principal en los eventos es la distracción del conductor por el uso del celular. A esto se suma la contaminación visual como propagandas en las vías, la cual también afecta a los peatones.
Romero explicó que del total de 3.689 siniestros, dos mil corresponden a motorizados, siendo ellos los más propensos a sufrir accidentes, como pérdida de pista, caída de pasajeros o por malas maniobras.
Ante las alarmantes cifras, la entidad ejecuta un trabajo preventivo tanto en planteles, universidades y demás entidades relacionadas al tránsito. En las escuelas y colegios se fomenta la educación vial, señaléticas y uso del paso cebras. Mientras que, en las otras dependencias se trata también las responsabilidades y sanciones que establece la ley.
Sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, Romero indicó que están entablando acercamiento para capacitarlos sobre cómo actuar frente a un accidente de tránsito, la protección de la escena y el cuidado que deben tener tanto en presencia de heridos como fallecidos.
No se debe cerrar por cerrar una calle. Se debe de tomar las medidas de precaución pertinentes para evitar accidentes posteriores.
Reyner Romero, jefe del SIAT en Guayaquil
La SIAT lleva en Guayaquil dos años, pero mantiene un trabajo operativo desde hace tres décadas. Romero explicó que sus peritos están capacitados tanto en temas de tránsito como en criminalística.
Son un apoyo para los fiscales, debido a que también realizan el levantamiento de huellas e indicios que permiten esclarecer la responsabilidad de conductores e identificarlos en caso de haber huido del sitio.