Flopec es una de las poquísimas empresas del Estado que ha tenido utilidades, y buenas: 290 millones de dólares, de los cuales 180 millones provienen del contrato con Amazonas Tankers para la exportación de petróleo.
La creación de Flopec como empresa pública tuvo como objetivo el poder contar con medios de transporte de hidrocarburos para cumplir con la Ley de Reserva de Carga y beneficiarse así de los ingresos de esta actividad. Eso le ha permitido a Flopec, cerca de 500 millones de dólares en los cuatro últimos años. Buena parte de esas ganancias pertenecen a Amazonas Tankers.
La Ley de Reserva de Carga y otras normas en las que se enmarca la administración de Flopec es evitar que terceros se lleven los ingresos que le corresponden a Flopec. Esas ganancias se las llevaban, antes, intermediarios acusados ahora del pago de sobornos a Petroecuador.
Los resultados oficiales de 13 empresas estatales muestran la ineficiencia de la mayoría de ellas. Petroecuador y Flopec son de las pocas que generaron réditos al Estado ecuatoriano.
Solo el año que pasó (2023) las utilidades serían de $ 290 millones dinero que ya no se irá como ocurría antes de 2020 a manos de los intermediarios.
El consorcio que mayor aporta al estado de resultados de Flopec es Amazonas Tankers, que le genera alrededor de 15 millones de dólares mensuales. El contrato con Amazonas Tankers le ha generado al Fisco $ 432,8 millones desde el 2020 al 2023.
Según expertos, Flopec ha recuperado de las manos de las intermediarias petroleras el transporte total de las exportaciones más no así de las importaciones, que siguen en manos de grupos intermediarios. Así, la empresa estatal debería mejor sus ingresos en aproximadamente 150 millones de dólares.
Flopec se encargan del transporte de petróleo crudo, especialmente a Estados Unidos, Panamá y Chile, como de gasolina u diésel para abastecer al mercado ecuatoriano; también realiza cabotaje de crudo liviano en acuerdo con Petroecuador y provee servicios de atención en puertos -agenciamiento- para la mayoría de los buques que entran a los terminales marítimos de Esmeraldas.